Muchos niños de todo el mundo padecen enfermedades nutricionales. Estas enfermedades suelen estar causadas por una mala alimentación. En este artículo encontrará algunos consejos prácticos para evitar las enfermedades nutricionales.
Enfermedades debidas a la sobrealimentación
La obesidad es una enfermedad nutricional causada por comer en exceso. Prepara el camino para otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. La obesidad está presente en los niños, pero también en los adultos. Es el resultado de un consumo excesivo de nutrientes. Vemos a algunas personas que comen todo el tiempo. Es decir, comen cinco veces al día y también pican entre horas. La desnutrición no es sólo la subalimentación, sino también la sobrealimentación.
Para evitar la obesidad, hay que llevar una dieta equilibrada en todo momento y también de forma racional. No es todo lo que ve lo que debe comer. Es aconsejable no comer demasiado por la noche. También debe evitar las pequeñas cosas que se comen entre las comidas, esto promueve la obesidad. Por último, debe realizar ejercicios físicos con regularidad. Es necesario caminar al menos 30 minutos al día para quemar calorías.
Enfermedades relacionadas con deficiencias nutricionales
Existen varios tipos de deficiencias nutricionales. Son muy comunes en los niños pequeños. Vamos a mencionar algunos de ellos y dar las pautas para evitarlos.
- Bocio: es una enfermedad nutricional causada por la carencia de yodo. El yodo es una sal mineral. Por lo tanto, para evitar el bocio, hay que adquirir el hábito de preparar los alimentos con sal que contenga yodo y también comer mucha fruta.
- Marasmo: causado por la desnutrición general. Para evitarlo, hay que llevar una dieta equilibrada con regularidad.
- Kwashiorkor: causado por la carencia de proteínas. Para evitarlo, es necesario asegurarse de que las proteínas están suficientemente presentes en la dieta.
El raquitismo y el beriberi están causados por deficiencias vitamínicas. Para evitarlos, debe incluir frutas y verduras en su dieta.